Cómo vender mi coche financiado
¿Has comprado un coche financiado, tienes cuotas por pagar y quieres vender el vehículo antes de saldarlas por completo? Si este es tu caso, seguro que te preguntas: ¿Cómo vender coche financiado? ¿Puedo vender un coche con deudas?
La respuesta es que sí se puede vender un coche financiado de forma legal. El quid de la cuestión está en encontrar un comprador que quiera hacerse cargo de las cuotas que aún quedan por pagar y en saber si existe la denominada reserva de dominio sobre el vehículo.
¿Qué es la reserva de dominio y de qué forma afecta a cómo vender coche financiado? Se trata del tiempo durante el cual el coche no es de tu propiedad porque aún no lo has pagado aunque lo disfrutes porque estás abonando las cuotas. Por eso en este lapso no puedes realizar un cambio de titularidad en Tráfico, regalar, subrogar o vender el vehículo hasta anotar el asiento de cancelación.
Cómo vender coche financiado: hay cuatro posibilidades
Teniendo en cuenta esto, te explicamos las posibilidades de cómo vender coche financiado con cuotas pendientes de pago, siempre teniendo claro si hay que abonar algunos impuestos, como el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales:
Vender el coche y pagarlo a plazos si lo tienes con un préstamo personal
Vender el coche y pagarlo a plazos solo es posible si lo tienes financiado con un préstamo personal y no estás afectado por la reserva de dominio. Si el dinero se lo debes a una financiera, las condiciones son más restrictivas y posiblemente el vehículo esté sujeto a la reserva de dominio y no lo puedas vender.
Transferir el coche a un comprador dispuesto a asumir la deuda
Transferir el coche a un comprador dispuesto a asumir la deuda de tu coche facilitará mucho el proceso de cómo vender coche financiado. Si encuentras a un comprador que quiera pagarla por ti debes acudir a la entidad con la que firmaste la financiación y poner al comprador como nuevo titular si dicha entidad lo permite. Te aconsejamos revisar las cláusulas del contrato que firmaste para financiar el coche para saber si puedes hacerlo.
Vender el vehículo a un comprador que te pague por adelantado para saldar la deuda
Vender el vehículo a un comprador que te pague por adelantado para saldar la deuda, previa firma de un contrato: es una posibilidad de compra-venta de coches entre particulares que te permitirá terminar de pagar las cuotas. Así podrás cancelar la reserva de dominio e ir a Tráfico para tramitar el cambio de titularidad del vehículo.
Pagar la deuda pendiente y después hacer la venta
La última de las opciones es pagar la deuda pendiente y después vender el coche ya sin cargas. ¿Cómo pagar la deuda pendiente de un coche financiado? Puedes acudir a tu banco y solicitar un crédito. O ir a la entidad o concesionario que te lo financió e intentar que ellos asuman esta operación.
Trámites del proceso de cómo vender coche financiado
Ahora es el momento de explicarte los trámites del proceso de cómo vender coche financiado. Después de decidir cómo vas a venderlo, lo primero que debes hacer es solicitar la cancelación de la reserva de dominio. Conseguirlo resulta sencillo ya que puede realizarse este trámite directamente con la financiera por vía telefónica. Si el proceso ha sido correcto, ya puedes hacer el cambio de titularidad del vehículo para poner al comprador como nuevo titular.
En Vendermicoche.es compramos tu coche financiado
Ya sabes todo lo necesario sobre cómo vender coche financiado de forma legal. Lo siguiente es que pienses cuál de las posibilidades es la que más te conviene e iniciar las gestiones.
Si tienes dudas, te ayudamos a aclararlas: en Vendermicoche.es compramos tu coche financiado y nos encargamos de las gestiones sin coste alguno para ti. Visita nuestras instalaciones más cercanas y nuestro personal te atenderá. Si cerramos la venta, te pagamos el dinero en el momento.
¡Tasar tu coche ahora!
Seleccionar Marca
Quizá te interese
CENTROS