Valor fiscal del vehículo

¿Qué es el valor fiscal de vehículos?

El valor fiscal de vehículos es el valor que el Ministerio de Hacienda y la Agencia Tributaria determinan que tiene tu coche a partir del momento de su primera matriculación. Estas cifras se utilizan para numerosos trámites, entre ellos para calcular la posterior tasación de un coche y el valor del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que se debe abonar cuando se realiza un trámite de compraventa entre particulares.

¿Cómo puedes conocer el valor fiscal de tu vehículo?

El valor fiscal de vehículos solo tiene en cuenta la antigüedad de tu coche, por lo que es muy fácil de calcular. Tan solo tienes que ir a las tablas de Hacienda por las que se estipulan los precios de todos los turismos a la venta en España. Una vez ahí, tienes que buscar tu coche entre todos los modelos y versiones del listado y conocerás su valor fiscal durante el primer año después de su matriculación.

No obstante, la antigüedad deprecia el valor fiscal de los vehículos. Para calcularlo de forma correcta a día de hoy, simplemente hay que aplicar un porcentaje de reducción que deprecia el valor fiscal de vehículos en función de su antigüedad.

Depreciación del valor fiscal de vehículos por antigüedad

  • Hasta 1 año: 100%
  • Más de 1 año, hasta 2: 84%
  • Más de 2 años, hasta 3: 67%
  • Más de 3 años, hasta 4: 56%
  • Más de 4 años, hasta 5: 47%
  • Más de 5 años, hasta 6: 39%
  • Más de 6 años, hasta 7: 34%
  • Más de 7 años, hasta 8: 28%
  • Más de 8 años, hasta 9: 24%
  • Más de 9 años, hasta 10: 19%
  • Más de 10 años, hasta 11: 17%
  • Más de 11 años, hasta 12: 13%
  • Más de 12 años: 10%

Para verlo más claro, vamos a ver un ejemplo concreto:

Si tenemos un SEAT Ibiza 1.6 TDI Style Copa matriculado en 2011 cuyo valor fiscal inicial es 14.200 €, y queremos saber la valoración en 2017, tenemos que aplicar un factor de corrección del 39%. Es decir, el coche tendría un valor fiscal de un 39% del total que se pagó cuando se adquirió nuevo. Haciendo el cálculo, el valor en 2017 sería de 5.538 €.

No obstante, este precio no se corresponde con el valor de mercado al que puedes vender tu coche. Existen muchos factores que pueden aumentar o disminuir dicho valor fiscal de vehículos como por ejemplo el kilometraje y el estado. Normalmente, el valor fiscal de vehículos siempre es inferior al valor real por el que puedes vender tu coche.

Como saber el precio real de tu coche en menos de 3 minuto

Como has podido ver, el valor fiscal de vehículos solo tiene en cuenta la antigüedad de un coche para determinar el precio. No obstante, hay muchos otros factores que se tienen en cuenta y que pueden aumentar dicha valoración.

Si quieres saber cuál es el precio medio de mercado de tu coche, puede utilizar nuestro tasador online. Solo tienes que introducir una serie de datos de tu coche tales como la marca, el modelo, la versión o el kilometraje aproximado, y en menos de 3 minutos, te mostraremos un valor muy ajustado al precio de venta que tu coche puede alcanzar en el mercado de segunda mano.

Además, si la tasación que te hemos ofrecido es de tu agrado, te daremos la posibilidad de peritar tu coche en persona y de forma más precisa, sin compromiso ni coste en uno de nuestros centros cercanos a tu domicilio. Si quedas satisfecho, te lo compramos en el acto y nos encargaremos de todo el papeleo y gestiones para que no tengas que preocuparte de nada. De esta manera conseguirás el máximo dinero por tu coche en el mismo día.

¡Tasar tu coche ahora!

Seleccionar Marca

Opiniones de vendermicoche.es